Nuestro Blog

Los adultos y el Bullying

Por: Verónica González, especialista de Red Familia

En la mayoría de los casos el origen del bullying está en las aulas, sin embargo, muchos expertos señalan que el origen está en los padres.

Desafortunadamente existen adultos que incitan a los niños para que rechacen y lastimen a otros, o simplemente se ponen en papel de espectadores, callan y permiten que los niños sean abusados. Cualquiera de estas dos posturas convierte a estos adultos en generadores y cómplices de bullying.

Según los expertos es en la familia en donde el niño adquiere las herramientas necesarias para interactuar con otras personas, de tal forma que si no ha recibido un buen ejemplo de empatía, solidaridad y compañerismo por parte de los adultos con quien vive, difícilmente entablará relaciones sociales sanas.

Existen también aquellos padres de familia que en el supuesto de “proteger” a sus hijos los incitan a que se defiendan y que si es necesario agredan a sus compañeros; o por el contrario los invitan a que si son víctimas de acoso no digan nada, se mantengan callados y así evitarán meterse en problemas.

En ambos casos los padres alimentan conductas de bullying, cuando deberían transmitir y fomentar el comportamiento asertivo para defender y definir los puntos de vista propios sin agredir ni ofender a los demás.

De esta manera los adultos se vuelven los principales generadores de este problema. Es importante que reflexionemos hasta donde hemos contribuido para generar este tipo de conductas dentro de nuestra familia.

En Red Familia queremos darte algunas sugerencias de cómo evitar ser generadores de bullying.

  • Evita los comentarios violentos o despectivos en las conversaciones familiares.
  • No descalifiques a las personas por su Fe, raza, etnia, color, o situación económica.
  • Jamás le digas a tus hijos que no son capaces o que no vale la pena expresar su opinión.

Recuerda que los padres somos los modelos de virtudes para nuestros hijos, examinemos nuestras conductas y busquemos ser congruentes con lo que pensamos, hablamos y actuamos, porque para promover conducta asertiva dentro de nuestra familia está la solución.

¿Te ha gustado este blog? - ahora puedes compartirlo en redes sociales

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp