Libro 3: Somos un gran equipo
Descripción:
Carlos y Alicia se sorprenden de la importancia que cobran los deportes en las actividades del colegio. De la mano de profesores como Don Beto y Graciela van descubriendo que lo que se aplica al deporte también vale para la vida cotidiana. Primero en su familia, luego en la escuela, en el barrio e incluso en la naturaleza. Aprenden el rol de la genética en formar su ser y a entender a otros cuando conocen a Max, un chico con Trisomía, o Síndrome de Down, que será un gran compañero.
Desde el disfrute de los juegos y el deporte, niños y niñas entienden las virtudes básicas del juego limpio y su aplicación a la vida cotidiana. Destacan la honestidad y el seguimiento de las reglas como forma de superar lo malo de la trampa, la importancia de los diferentes puestos en el juego, el sentido de la jefatura de equipo, la superación personal y el propio valor.
Luego se trasladan estos valores a la realidad de la familia, destacando el lugar de niños y niñas en la propia familia, la figura del jefe de la familia y su vital función en el hogar, las normas básicas de la convivencia familiar y espíritu solidario.
“También se aplican las virtudes del equipo a la comunidad, destacando la participación activa en la conformación del barrio y la sociedad en general. Se aplica el trabajo sobre la trampa, al combate a la corrupción y se destacan las ventajas sociales del juego honrado.”
Edad: 7 – 8 Años
Competencias
Conoce la universalidad del juego y el deporte. Comprende las condiciones que hacen posible un juego. Valora el deporte como una forma de auto superarse y crecer.
Conoce la importancia del aporte personal y la integración en los equipos. Aprende la importancia del esfuerzo personal y la importancia de virtudes universales para lograr metas
Entiende la familia como comunidad, como equipo fuerte y leal. Identifica las diferentes “funciones” de los miembros en ella, aplicando lo aprendido acerca de las virtudes. Valora la responsabilidad de los padres, ‘jefes’ de este equipo.
Describe y explica los fines y ventajas de la aplicación de las virtudes universales a la vida escolar. Valora su escuela como un equipo donde él o ella son importantes y pueden y deben dar su mejor esfuerzo para el bien de todos.
Describe la comunidad como un equipo donde la colaboración, el respeto a las reglas y a los jefes electos son claves en una vida comunitaria feliz y segura. Da las bases de la educación en democracia, por medio de las virtudes universales.
Describe y explica las características de la naturaleza como un gran ejemplo de una unidad interdependiente como lo es una familia o un equipo.
Describe y explica los principales derechos y deberes de toda persona humana, especialmente aquellos que tienen que ver con la salud.